Inicio > Liga de Rio Grande > Famaillá y O’Higgins lograron la clasificación al Federal “C”

Famaillá y O’Higgins lograron la clasificación al Federal “C”

LIGA DE RIO GRANDE
La Liguilla clasificatoria entregó los dos cupos para el próximo Torneo Federal “C” y en la jornada de ayer los equipos de Famaillá y O’Higgins consiguieron la clasificación para jugar la próxima temporada en el certamen regional.

En una doble jornada en la cancha municipal de césped sintético, en primer turno el Famaillá dio la sorpresa y eliminó de la competencia a Italiano, en un atractivo partido que termino quedando en manos de los tucumanos por 2 a 1.
A continuación, en un discreto partido de fútbol, el equipo de O’Higgins consiguió, con un gol sobre la hora, una agónica victoria por 1 a 0 sobre Petroquímica, que le permite asegurarse también el pasaporte al Torneo Federal C del año próximo, aunque habrá que ver si el club podrá afrontar los gastos que demanda dicha participación.
De esta manera, los tucumanos, con un equipo humilde y trabajador, que por momentos tiene pasajes de buen fútbol y que por momentos tiene problemas para poder juntar los once titulares, ahora consiguieron una clasificación importante con la posibilidad de representar el fútbol riograndense en un torneo regional oficial que organizado por el Consejo Federal de Fútbol y en el que deben trabajar con mayor seriedad y responsabilidad para que su participación (la primera en su historia) sea, al menos, sin sobresaltos.
Por su parte O’Higgins, vuelve a participar en un certamen de este tipo, luego de casi diez años, ya que su ultima presencia fue en el Argentino de 2008, en donde fue el unico fueguino que estuvo competencia. Habrá que ver si la dirigencia del histórico club riograndense acepta este desafío y acompaña al equipo de fútbol en este lindo compromiso que se viene por delante.

Famaillá se dio el gusto
El conjunto de Famaillá llegó por primera vez al Torneo Federal “C” al vencer a Italiano por 2 a 1 en la cancha sintética municipal, en un partido válido por el reducido de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande que definió una de las plazas.
Con goles de Javier Esquivel y Alberto Romero, Fama derrotó al Azzurro, que empató de manera parcial por intermedio del delantero Luciano Muller.
Antes, a los 10 minutos de la primera etapa, Gastón Cornejo erró un penal para el equipo dirigido por Segundo Burgos.
De entrada la posesión fue repartida y Famaillá logró inquietar al comienzo con las intervenciones de Sebastián Pascacio, el hombre destacado del elenco tucumano.
Probó de afuera Néstor Cruz para el Azzurro y tres minutos más tarde, a los 19’, otra vez se desprendió el citado Pascacio por la banda izquierda, jugó a la medialuna del área rival para Javier Esquivel y éste sacó un remate alto que excedió al arquero Nahuel Retamales para el 1-0 parcial.
Pero la alegría se diluyó rápido para Fama, porque a los 22’ apareció Juan Cruz para disparar casi dentro del área chica y, tras el rebote del arquero Aldo Carmona, Luciano Muller la empujó por el segundo palo para empatar el duelo.
El Azzurro intentó construir juego desde la presencia de Sergio Barrios, aunque el primer tiempo terminó sin novedades concretas.
Al reinicio, el técnico Burgos dio entrada a Facundo Sánchez en lugar de Ariel Jara y unos instantes más tarde arremetió Famaillá, en un tiro libre ejecutado por el atacante Maximiliano Saracho, quien estrelló su remate en el segundo palo del arquero y, en el rebote, David Barrionuevo cabeceó a las manos de Retamales.
Italiano realizó la segunda variante con el ingreso de Maximiliano Coronel por Brian Guerrero, pero el Azzurro no creó opciones concretas en el arco rival y, de hecho, Pascacio le llevó otra preocupación cuando se fue a toda velocidad por el sector izquierdo e intentó fusilar a Retamales, quien respondió correctamente.
En la jugada siguiente avanzó Italiano, que tuvo liberado a Cornejo y el extremo intentó definir por arriba, pero su tiro salió muy alto.
Gustavo Herrera colocó en cancha Alberto Romero en reemplazo de Saracho y, en una de sus primeras intervenciones, el ingresado remató desde el corazón del área, después de un córner de Famaillá, y la pelota se desvió en el camino antes de vulnerar a Retamales.
Italiano fue a buscarlo como pudo y una de las más claras la generó Maximiliano Retamales, aunque contestó Aldo Carmona bajo los tres palos para ganar la pulseada.
Las posibilidades del Azzurro se extinguieron y además se fueron expulsados Sergio Barrios y el propio Retamales, cuando el partido entraba en su etapa final.
Fama defendió con solvencia cada pelota e incluso contó con las últimas chances del partido, pero el marcador no se modificó y los tucumanos, tras el pitazo de Javier Vizintin, festejaron una clasificación histórica al Federal “C” 2018.

En el ultimo suspiro
“… y en el ultimo suspiro, Celeste regalame un… gol”. La letra de una canción refleja el pedido de toda la parcialidad de O’Higgins, que aguardaba con ansias la ejecución de un tiro libre peligrosísimo en el borde del área para el conjunto celeste, cuando el partido se extinguía.
Y tras una excelente ejecución de Hernán López, se desató la locura de todos los jugadores y colaboradores que estaban en el banco, festejando el gol que finalmente le dio la victoria y clasificación del equipo bernardino al torneo Federal C.
En un discreto partido, el conjunto de O’Higgins consiguió la diferencia cuando el mismo se moría y con ese perfecto tiro libre de López, los celestes se quedaron con un complicado triunfo y completaron así una segunda ronda casi perfecta, donde consiguieron muy buenos resultados que le permitieron terminar bien arriba en la tabla de posiciones.
Ayer, Petroquímica salió con todo a buscar el resultado de entrada, pero rápidamente se encontró con una barrera que significó el arquero Sebastián Pérez, quien tuvo dos o tres muy buenas intervención que evitaron que los rojos abran el marcador en el arranque del juego.
O’Higgis paso el sofocón del comienzo y se fue acomodando en cancha, sobre todo cuando la pelota estaba en los pies de López y de Sanhueza quienes intentaban darle juego al equipo.
Pero los bernardinos no tenían el peso ofensivo que si tenía el rival, que con la peligrosidad de Fernando Acosta y Jorge Maller intentaban vulnerar la buena defensa del celeste.
El primer tiempo se termino con un leve dominio de Petroquímica que, sin ser brillante, con leve dominio territorial, en parte también por el viento en sus espaldas y eso lo llevaba un poco mas al frente.
En el complemento las cosas cambiaron, porque fue O’Higgins el que atacó con el viento a su favor, y con un poco de mayor énfasis en su actitud, el equipo de Mario Triviño empezó a llenar el área rival de centros y pelotazos, aunque con muy poco orden.
Petroquímica tuvo dos situaciones claras para abrir el marcador, una por intermedio de José Escalante que recibió en el área tras un centro una salida lejos del arquero, pero a este le quedó picando muy alta y no se pudo dar vuelta para definir cómodo, hasta que llegó la defensa y apagó el incendio. Y cinco minutos mas tarde con un remate de Maller que se fue apenas desviado.
La expulsión de Sanhuesa complicó el panorama de O’Higgins, sin embargo el buen trabajo del pibe Tomas Sotomayor por la banda derecha y varias buenas apariciones de Hernán López le permitieron a los celestes generar algunas ocasiones en la ofensiva.
Y cuando el tiempo se terminaba, y los dos equipos daban muestras de cansancio, una pelota quedó boyando en la salida de Petroquímica, la defensa no puede sacarla y apareció el movedizo Yacante para meter una gambeta en el borde del área y recibió una clara falta en el borde que derivó en el ya conocido final, y la alegría de todo el grupo de jugadores de O’Higgins.

Famaillá 2 – 1 Italiano
12- Aldo Carmona 1-Nahuel Retamales
4-David Barrionuevo 4-Rodrigo Amado
6-Oscar Escurra 6-Maximiliano Retamales
3-Wilson Barrionuevo 17-Juan Cruz
14-Oscar Carrazán 15-Brian Guerrero
8-Javier Esquivel 7-Gastón Cornejo
5-Gabriel Paz 8-Ariel Jara
7-Gonzalo Roble 13-Sergio Barrios
10-Sebastián Pascacio 18-Darío Cruz
9-César Alvez 9-Luciano Muller
11-Maximiliano Saracho 16-Néstor Cruz
DT: Gustavo Herrera DT: Segundo Burgos
Goles: 19’ PT Javier Esquivel (F), 22’ PT Luciano Muller (I) y 24’ ST Alberto Romero (F). Árbitro: Javier Vizintin. Asistentes: Fabián Sosa y Maximiliano Bringa. Cancha: sintética municipal. Cambios: 15. Alberto Romero por 11. Saracho, 2. Jorge Macías por 4. David Barrionuevo y 13. Anthony Torres por 9. Alvez en Famaillá; 11. Facundo Sánchez por 8. Jara, 3. Maximiliano Coronel por 15. Guerrero y 14. Javier Cruz por 6. Maximiliano Retamales en Italiano. Amonestados: Sebastián Pascacio en Famaillá; Javier Cruz, Luciano Muller y Rodrigo Amado en Italiano. Expulsados: Maximiliano Retamales y Sergio Barrios en Italiano. Incidencias: Gastón Cornejo (Italiano) erró un penal a los 10 minutos del primer tiempo.

Petroquímica 0 – 1 O’Higgins
1-Juan Giménez 1-Sebastián Pérez
4-Cristian Vega 4-Tomas Sotomayor
2-Matías Cardozo 6-Gabriel Lee
6-Gualberto Cardozo 7-Marcelo Yunes
3-Brandon Torres 14-Martín Cañizares
8-José Escalante 8-Rodrigo Chávez
5-Jonatan Vera 5-Hernán López
7-Marlon Figueredo 10-Dante Sanhueza
11-Alfredo Cortez 15-Rodrigo Alfonso
9-Fernando Acosta 11-Federico Yacante
14-Jorge Maller 3-Rodrigo López
DT: Mario Camino DT: Mario Triviño
Goles: 44min ST Hernán López (O’Higgins). Arbitros: Omar Riquelme. Asistentes: Héctor Azua y Alberto Miller. Cancha: Sintética municipal. Cambios: en Petroquímica: 15-Nicolás Ibañez por 7-Figueredo, 10-Jorge Barría por 11-Cortez y 17-Nicolás Guardia por 8-Escalante; En O’Higgins: 9-Gabriel Ramírez por 6-Lee, 16-Gustavo Nuñez por 15-Alfonso. Amonestados: en Petroquímica: 8-José Escalante y 5-Jonatan Vera. En O’Higgins: 15-Rodrigo Alfonso y Hernán López. Expulsados: Dante Sanhueza (O’Higgins). Incidencias: No se registraron.

EL SUREÑO

Anuncios
Categorías:Liga de Rio Grande
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: