Inicio > Argentino B > “Siempre se puede mejorar lo que está bien”

“Siempre se puede mejorar lo que está bien”

FEDERAL B – JORGE NEWBERY
Jorge Oscar Bersán se convirtió esta semana en el nuevo entrenador de Jorge Newbery. Será su cuarta etapa como responsable del plantel superior del club “aeronauta”. “Es un nuevo desafío que representa mucho a esta altura de mi carrera. Estar a la altura de las circunstancias es lo que uno pretende en estos casos”, mencionó Bersán.

Hace 35 años -allá por 1982- Jorge Bersán arrancaba con su peregrinaje como entrenador. La cancha “aeronauta” lo recibió en ese año emblemático para todos los argentinos por la Guerra de Malvinas. Había dejado de jugar y sentía la necesidad de dirigir la pasión hacia la conducción.
Los hermanos Horacio y Marcos León, el “Ruso” Emilio Markotic, el catamarqueño Jalil, Eduardo Rípari, José Mansilla, Lalo Carrillo, José Cabezas, Roberto Miranda…, algunos de los nombres de un plantel cargado de jugadores de mucha trayectoria, en este caso para ser dirigidos por un novel Bersán.
Hoy, el nuevo tránsito por los vestuarios del Lobo tiene otro sentido. Una experiencia acumulada en más de tres décadas se convierte en un respaldo que no puede ser soslayado. Aún para aquellos que de algún modo señalan que hoy se camina por otros senderos, muy distintos.
_ Lógicamente que los tiempos cambian, que nada es lo mismo que en aquellos tiempos. En esta profesión los cambios son constantes y si uno no tiende a tratar de actualizarse queda alejado de todo.
_ A los 66 años, Coco, ¿se puede conseguir empatía con una generación que tiene otros conceptos?.
_ Está en el interés del que quiere hacerse entender y de los que quieren escuchar para entender. Puedo ser claro y conciso, pero si no existen ganas de escuchar no sirve. Y al revés también, si el jugador está abierto a toda propuesta y el mensaje no es claro, todo termina en una confusión. Las dos partes tienen que están muy interesadas para que salga algo productivo.
_ ¿Sentís que ellos deben adaptarse a vos o al revés?.
_ Es en conjunto y no sólo se trata de hablar en términos parecidos o entender sus momentos. Se trata también de ser contemplativos en un medio en el que los futbolistas no son full-time, sino que tienen otras obligaciones que van más allá del futbol. Tienen otros medios de vida y el futbol se convierte en un complemento.
_ El manejo del vestuario para un entrenador es esencial…
_ Siempre lo fue. Antes, ahora y también lo será más adelante. Acá lo que influye es mantener los valores. Los futbolistas son competitivos por naturaleza, pero dentro de este contexto debe existir una conducta de vestuario. El aprecio de lo que se hace y el respeto por los compañeros son fundamentales para sostener un vínculo.
_ Hay un tilde emparentado con la exigencia. Como que tu modo es hasta muy riguroso…
_ Yo entiendo que la exigencia es propia de un trabajo serio, es sinónimo de desarrollo, de compromiso, no sólo con el entrenador, sino que fundamentalmente con todos los compañeros. Siempre, son los integrantes del grupo los que observan y sacan conclusiones de las actitudes y desempeños del resto de los compañeros. La exigencia es un medio para conseguir el rendimiento óptimo de un futbolista, quienes lo entiendan mejoran, los que por diferentes circunstancias no puedan entenderlo o acompañarlo, se darán cuenta solos.
_ Muchas veces, cada vez que se iba un entrenador, sonaba tu nombre, esta vez se dio..
_ De que me acerque al club, sé que es algo que se venía hablando en anteriores ocasiones, pero no había contacto concreto. Ahora se dio, charlamos y hubo acuerdo que se debe cerrar definitivamente en las próximas reuniones. Sé que Newbery hizo muy bien las cosas. Me acerqué a la cancha, vi a los jugadores, sé de qué se trata. Pero sostengo que siempre se puede mejorar, incluso a lo que está bien o muy bien.
_ Nicolás Santana será tu ayudante técnico…
_ En mi primera etapa como entrenador, yo hice un esfuerzo grande para que Osvaldo Santana venga desde Mendoza. Es decir que a sus hijos, los mellizos, los conozco desde que nacieron. Nico tiene un potencial importante como para proyectarse, es aplicado y tiene mucha vocación. Se va a convertir en un nexo fundamental para enlazar la dirección técnica con todo el plantel.
_ Jugadores que pueden agregarse, ¿existe esa chance?.
_ Las incorporaciones es un tema que se habló muy poco. La economía está complicada para todos, el plantel está integrado por jugadores de buena calidad, los he visto en cancha y tengo conocimiento de sus condiciones como futbolistas. Ahora será tiempo de conocerlos como personas y tratar de conjugar todas las virtudes en beneficio del equipo. Lógicamente, uno como entrenador quiere contar con lo mejor, pero también hay que ser realista. Considero que hay una excelente base y a partir de ello se puede trabajar de la mejor manera.
_ ¿Te identificás con un estilo?
_ Los estilos te lo dan las características de los propios jugadores, está en uno tener el convencimiento para que se haga en cancha lo que se pretende en lo teórico. Se busca dar las herramientas para que se desarrolle un juego a partir de un concepto, de una idea. El tiempo y la dedicación honesta a esa tarea es lo que debe arrojar un resultado desde el esfuerzo y el compromiso.
_ No trabajás desde diciembre de 2013, en Ameghino. ¿Cómo siguió la vida?.
_ Siempre buscando el aprendizaje. Tratar de asimilar lo máximo posible, nutrirse de lo actual, de los cambios para no quedar al margen. Leer y buscar en Internet todo lo que se pueda. Buscar conceptos de los grandes maestros de la dirección técnica. Nunca me quedo quieto, siempre busco la manera de seguir buscando algo distinto que me ayuda a ser mejor en mi profesión.

CRONICA

Anuncios
Categorías:Argentino B
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: