Inicio > Copa America > Argentina practicó off shore con Panamá y se metió en cuartos

Argentina practicó off shore con Panamá y se metió en cuartos

COPA AMERICA – GRUPO D
Lionel Messi voló en Chicago por encima del propio seleccionado argentino al concretar su ansiado retorno al equipo con una memorable actuación que lo llevó a convertir tres goles en apenas media hora en cancha para coronar la clasificación del conjunto albiceleste a los cuartos de final tras vencer por 5 a 0 a Panamá, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario.

575b8628ea241_510x339Nada de lo que pasó antes de su ingreso a los 15 minutos del segundo tiempo importó más que la anhelada vuelta a la selección nacional de su venerado capitán, el único futbolista de este certamen que genera atracción a un público estadounidense ajeno a estas cuestiones del fútbol convencional.
Se hizo desear el retorno, pero cuando a los 15 minutos del segundo tiempo relevó a Augusto Fernández estalló el Soldier Field, y él retribuyó tantos halagos con una sincronización cronológica impecable, anotando tres goles, uno cada 10 minutos, a los 23, 33 y 43 de un segundo período que seguramente se recordará como un hito más, pero de los más notables de su carrera.
Definiendo de cara al arquero, con un espléndido zurdazo de tiro libre o sacándose dos rivales de encima para clavar el balón contra el palo izquierdo. Todo el repertorio de Messi para justificar ya mismo esta Copa América Centenario y ‘salvar’ desde donde él solo sabe hacerlo, la cancha, a los propios organizadores.
Messi y 21 más, la síntesis exacta de un partido que eclipsó a propios y extraños, quedándose también a un paso de hacer más historia, porque estas conquistas lo llevaron a las 53 anotaciones en el seleccionado argentino, una menos que Gabriel Batistuta, el máximo goleador de la historia con la camiseta albiceleste.
Porque cuando juega Messi, si está “enchufado no hay historia más que la suya”, según anticipó antes del partido el entrenador de los panameños, el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. Y así fue nomás, porque su vaticinio se cumplió a pie juntillas.
Solamente media hora le bastó también a ‘Lío’ para encaramarse en la cima de la tabla de goleadores de la Copa América Centenario al cabo de la segunda fecha. Les dio 150 minutos de ventaja a todos y se quedó arriba, porque por algo es el mejor del mundo.
Después, el equipo de Gerardo Martino “hizo lo que tenía que hacer”, según había avisado el propio entrenador que sería obligación para no tener que ir a la conferencia de prensa post partido como “si fuera al juicio final”.
Claro que para cumplir con su deber el conjunto nacional debió hacer muy poco, lo justo y necesario, porque el resto se lo dejó a las limitaciones de los panameños, que evidenciaron una diferencia de jerarquía demasiado grande entre uno y otro.
Y para colmo de males para los centroamericanos ya a los siete minutos se encontraron en desventaja tras una jugada de pelota parada que partió desde un tiro libre desde la izquierda de Angel Di María que Nicolás Otamendi conectó de cabeza a la red.
Aunque quedaba todo el partido por delante, ya había aroma a todo definido, hasta que sobre la media hora se fue expulsado Aníbal Godoy y, sin con 11 parecía una quimera, con 10 era directamente imposible para los panameños mejorar su situación.
En el medio, entre una situación y otra, el primer gol argentino y la expulsión por doble tarjeta amarilla del centroamericano, hubo rispideces y amonestados para los dos lados, y 10 minutos más tarde de esto último se fue lesionado Angel Di María y lo reemplazó Erik Lamela.
Todo esto puede resumir lo que fue el resto del partido, como más no hubo, y si lo hubo a nadie le importó. Después de lo que había hecho Messi, el resto fue una anécdota. Hasta el quinto gol de Sergio Agüero, que en 15 minutos hizo más que su reemplazado Gonzalo Higuaín en los 75 anteriores.

Síntesis
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega; Nicolás Gaitán, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Luis Henríquez y Roderick Miller; Armando Cooper; Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero y Valentín Pimentel; Blas Pérez. DT: Hernán Darío Gómez.
Gol en el primer tiempo: 7m. Otamendi (A). Gol en el segundo tiempo: 23m., 33m. y 43m. Messi (A) y 45m. Agüero (A).
Cambios en el primer tiempo: 19m. Miguel Camargo por Pimentel (P) y 41m. Erik Lamela por Di María (A). Cambios en el segundo tiempo: 15m. Lionel Messi por Fernández (A), 29m. Luis Tejada por Pérez (P), 30m. Sergio Agüero por Higuain (A) y Abdiel Arroyo por Cooper (P).
Amonestados: Fernández, Gaitán y Mascherano (Argentina). Baloy, Cooper y Henríquez (Panamá).
Incidencia: 31m. del primer tiempo expulsado Godoy (P).
Estadio: Soldier Field (Chicago).
Arbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Espectadores: 53.885.

CRONICA

Anuncios
Categorías:Copa America
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: