Inicio > Liga de Comodoro > Jorge Montesino: Volver a las raíces

Jorge Montesino: Volver a las raíces

LIGA DE COMODORO RIVADAVIA
Corrían los finales de los años de la década del ‘70 cuando Jorge Daniel Montesino comenzaba a transitar por la vida futbolera jugando en las categorías formativas de Deportivo Portugués, su primer Club. Hoy ya siendo el entrenador campeón en las dos categorías más importantes del futbol argentino, regresó a la institución lusitana para aportar con toda su sabiduría al cuadro que lo vio nacer mientras cuenta las horas esperando ese llamado que está por llegar para dirigir en el futbol mexicano.

63029807dfac8c6a847bb0b7a6abd7723f3Nacido un día luego de la Navidad de 1964, fue uno de los mejores regalos para la familia ese año y el pequeño Jorge rápidamente se fue envolviendo con la materia futbolística, y allí conoció a Deportivo Portugués, que lo vio iniciarse como jugador allí por el ‘78, con tan solo trece años, el Club no es nada parecido al de aquellos años, y sus alrededores mucho menos y hoy con ya 51 años Jorge Daniel “Gato” Montesino volvió para aportar a la institución en las categorías formativas en señal de agradecimiento.
“Quizás acá en comodoro me identifican con otros colores dado mi pasado laboral con otro Club (CAI), pero  yo me inicie jugando al futbol en la Liga de Comodoro Rivadavia jugando en deportivo Portugués, en donde tuve la posibilidad de jugar cuatro años en las categorías formativas y cuatro  en primera. Fue el Club que me abrió las puertas para desarrollar la actividad, no solo practicando  deporte sino formando parte de aquellos grupos. Entonces le exprese mi inquietud a José Guerreiro (Protesorero y encargado de la parte futbolística de la institución Lusitana) para venir a colaborar con el Club” explicaba Montesino sobre el nacimiento de la propuesta.
La actualidad del “Gato” es tranquila con una mezcla de ansiedad, ya que se encuentra a la espera del llamado para migrara a México con la meta de dirigir a un cuadro de ese país. Por el momento lleva la tercera semana asociado a Portugués. “Dentro de mis posibilidades en lo que puedo brindar a es capacitar a los profesores y técnicos de las diferentes categorías inferiores y otros temas con respecto a lo futbolístico y formativo hacia el Club que me dio la posibilidad de jugar al futbol” comentaba el campeón de la máxima categoría del futbol argentino con Racing de Avellaneda.
Durante enero ya supo estar aportando unos días a Prospero Palazzo donde importó su saber a los chicos del “aguilucho” al igual que lo hizo en Florentino Ameghino. “Son Clubes que están trabajando para poder tener un mejor piso en el campo de juego y realmente hay muy buena cantidad de chicos en los Clubes que visite como Palazzo, Ameghino y mayor aún en Portugués”. “Hablando de la Primera División a la Novena o Pre Novena, es mucha cantidad de jugadores, mucho compromiso de querer entrenar, de querer aprender y es algo muy motivador  para los entrenadores, porque te exige a que la sesión de entrenamiento debe ser atrapante y tener calidad. Eso es un poco lo que pudo observar en las semanas que me tocó estar en los diferentes clubes” reconocía el entrenador quien junto a Diego Cocca supo ganar el Nacional “B” para llevar a Defensa y Justicia a la máxima categoría nacional.

Formando a los más jóvenes
En este tiempo el entrenador que supo consagrarse en las dos categorías más importantes del Futbol Argentino como el Nacional “B” y  Primera “A” busca llevar y compartir su sabiduría a los demás encargados de formar futuros jugadores., aporta  “hablando y dialogando mucho con los entrenadores. Planificando las sesiones de cada práctica diaria y semanal y dentro de mis posibilidades igual trabajando en el campo junto con ellos para que vean mi manera de desenvolverme, y creo yo es la forma que les va a servir a ellos de tener una capacitación” decía  Montesino.
Ante el jugador en divisiones inferiores se busca encaminarlo “no solo en lo técnico táctico o en lo físico, al estar hablando de la etapa de inferiores estamos hablando en la parte formativa, uno no solo forma un jugador. Lo que inculco y el consejo que doy, es que no solo se está formando un futbolista sino que se está formando una persona. El hábito que debe tener el chico en el Club, la disciplina la conducta es fundamental. El chico que llega al Club debe entender que acá llega a entrenar y que su conducta debe ser muy buena porque es lo se necesita hoy es tener una buena conducta, no solamente te va a servir los físico, técnico y táctico”.
Lo que se destaca en esta devolución por parte de Montesino al Club que lo encaminó en la disciplina es que no todo culmina en algunas sesiones de entrenamiento, sino que a partir de ahora será el nexo de Deportivo Portugués con el afuera, ya que cuando se encuentre en alguna institución dirigiendo los jugadores lusitanos podrán ser probados en el mismo cuadro donde se encuentre.
El flamante Presidente de Deportivo Portugués Alejandro Paillahuala destacó la labor, el interés y sobre todo la labor que está realizando Montesino en el Club. “La verdad que esto nació de él, en una manera y ganas de devolverle al Club lo que se le brindó en su momento. Que un entrenador campeón, porque es un ganador de Primera División con un Club grande este compartiendo tiempo con nosotros es algo que se está aprovechando y lo mejor que no queda todo acá porque él será el nexo con el afuera para Portugués. Realmente un gran agradecimiento por parte de la institución” reasfaltaba el máximo exponente lusitano.
El objetivo para el año es claro para Montesino, dirigir en el ámbito internacional. “Por el momento estoy esperando que me confirmen una fecha para viajar ya que uno de mis representantes está trabajando en el mercado mexicano y es muy probable que vaya para allá en las próximas semanas, país donde ya estuve en el Santo Lagunas. Eso es lo más inmediato”. “Esperando tranquilo y con la confianza que voy a estar trabajando. Después estoy abierto a cualquier ofrecimiento y a la espera de lo que digan mis representantes. Lo inmediato no es trabajar en Argentina sino en México, mi representante es de allá Gerardo Elguera. Estoy tranquilo porque mientras espero ayudo a los entrenadores de mi ciudad” sentenciaba Jorge Montesino.

CRONICA

Categorías:Liga de Comodoro
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

